miércoles, 15 de junio de 2011

El eterno camino de Santiago



El hallazgo de la tumba del evangelizador de estas tierras Ibéricas: Santiago el Mayor, explica el peregrinaje de la cristiandad hacia este bello lugar, hoy llamado Santiago de Compostela.
En su fundación implicó una cohesión entre los países Europeos que adoptaron la Religión Católica; cuando ilustres personajes recorrieron las diversas rutas hacia esta meca religiosa.
En los albores del Siglo IX los Reyes de Navarra, Aragón y Castilla facilitaron la popularidad de ese recorrido; para hacer un contrapeso a la dominación Árabe en la Península Ibérica.
Después de mas de mil años de recorridos, existen muchas rutas para llegar caminando si así se desea. Para quienes el caminar es una actividad secundaria; la llegada puede ser por tren, carretera o por vía aérea.


El casco antiguo bien conservado de origen medieval, sus callejuelas angostas, cerradas, con vericuetos que hacen ameno el recorrido del peregrino en su ruta hacia el atrio de la espléndida Catedral de Santiago.
A primera vista impresiona la magnificencia de la Catedral de Santiago;  mirando con detalle se notan su incipiente estilo constructivo de estilo Románico, luego se observan otros estilos mas contemporáneos; como el Neoclásico y el Barroco.
Su belleza es extraordinaria, en el interior se admira su rebuscada decoración barroca. Para los fieles del Apóstol Santiago la atmósfera de severo recogimiento los induce a un místico trance espiritual con su Santo Patrón.
En el plano mundano, la ciudad nos ofrece una gastronomía que no tiene paralelo; la preparación de los mariscos que son la especialidad de la región; son una delicia excepcional, no olviden pedir de postre: la tarta Santiago; un pastel de almendras exquisito.
Aquí termina el camino de Santiago para nosotros, hemos recibido como peregrinos: la paz, la armonía, y disfrutado de la belleza de este polo espiritual. Pero también inician los planes para  un futuro promisorio en el nuevo camino a Santiago.

Gonzalo Angulo
www.adastravel.com.mx





No hay comentarios:

Publicar un comentario