miércoles, 29 de junio de 2011

La universalidad de Salamanca


La universalidad de Salamanca es una manifestación cultural que se propaga por sus muros. Mundialmente conocida por ser sede de la Universidad de Salamanca cuna del conocimiento español; Alma Mater del gran escritor Miguel de Cervantes Saavedra y de la Rectoría de Don Miguel de Unamuno.
Mas allá en su universo cultural; el arte popular se manifiesta en la creación de una orfebrería de filigrana cuyo mejor exponente es el botón de plata charro.

Fuera de los muros de Salamanca disfrutamos de sus hermosos campos y dehesas. Aquí se crían los toros de lidia para la fiesta brava y cerdos para sus exquisita gastronomía, además de sus afamados platos como: la chanfaina, (arroz con trocitos de chorizo y de carne).El cochinillo al fuego. El hornazo, (empanada rellena de carne, chorizo, jamón y huevos duros).
Considerando el tamaño de la ciudad; Salamanca tiene Museos de gran importancia, y algunos muy originales; de estos últimos: el Museo Art Noveau y Art Decó situado en la Casa Lis. Alberga una colección de bellísima piezas decorativas, muchas de éstas, auténticas obras de arte. Podemos admirar algunos huevos de pascua de Fabergé, y diversas obras de René Lalique,  porcelanas de Sévres entre otros ejemplos.
Las comunidades universitarias hacen de la ciudad un sitio placentero y divertido con espacios para las tertulias, socialización e intercambio de ideas. Sobre todo los ubicados en la Plaza Mayor; magnífico ejemplo de la arquitectura barroca construída en 1729.
A Salamanca la podemos caminar, sentir, disfrutar y apropiar. Es tuya y también es nuestra.
 Gonzalo Angulo
www.adastravel.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario