miércoles, 29 de junio de 2011

La universalidad de Salamanca


La universalidad de Salamanca; cuya manifestación cultural se propaga por sus muros; mundialmente conocida por ser sede de la Universidad de Salamanca; cuna del conocimiento Español, Alma Mater del gran escritor Miguel de Cervantes Saavedra y de la Rectoría de Don Miguel de Unamuno.
Mas allá de su universo cultural; el arte popular se manifiesta en la creación de orfebrería de filigrana, cuyo mejor exponente es el botón de plata charro.

En sus hermosos campos y dehesas se crían los toros de lidia para la fiesta brava y cerdos, que le aportan a la gastronomía local exquisitos y afamados platos como: la chanfaina, (arroz con trocitos de chorizo y de carne).El cochinillo al fuego. El hornazo, (empanada rellena de carne, chorizo, jamón y huevos duros).
Para el tamaño de la ciudad, Salamanca tiene Museos de gran importancia y algunos muy originales; de estos últimos: el Museo Art Noveau y Art Decó situado en la Casa Lis, alberga una colección bellísima de piezas decorativas, muchas de éstas auténticas obras de arte: admiramos huevos de pascua de Fabergé, diversas obras de René Lalique porcelanas de Sévres entre otros ejemplos.
Las comunidades universitarias hacen de la ciudad un sitio placentero y divertido, con espacios para las tertulias, socialización e intercambio de ideas, sobre todo los ubicados en la Plaza Mayor; magnífico ejemplo de la arquitectura barroca construída en 1729.
A Salamanca la podemos caminar, sentir, disfrutar y apropiar. Es tuya y también es nuestra.
 Gonzalo Angulo
www.adastravel.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario