martes, 26 de abril de 2011

Notre-Dame du París


Majestuosa Catedral Gótica encallada en la pequeña Isla de la Cité en medio del Río Sena.
Los Parisinos se regocijan con la vista de su fachada y su ábside desde el año de 1345, cuando se terminó su construcción.
Notre Dame ha sido gran protagonista en la historia francesa; aqui se coronó Napoleón. Además de su riqueza ornamental al interior de su nave, su órgano Cavaille-Coll llamado Francois: es de una sonoridad extraordinaria. Es muy codiciado el puesto de organista porque además de ser una gran responsabilidad, el mayor honor al puede aspirar un organista.
El inmortal Victor Hugo escribió el romance Nuestra Señora de París, situando la Historia -con sus protagonistas principales Quasimodo y la gitana Esmeralda- en la Edad Media.

Y la catedral no era sólo su compañera, era el universo; mejor dicho, era la Naturaleza en sí misma. Él nunca soñó que había otros setos que las vidrieras en continua floración; otra sombra que la del follaje de piedra siempre en ciernes, lleno de pájaros en los matorrales de los capiteles sajones; otras montañas que las colosales torres de la iglesia; u otros océanos que París rugiendo bajo sus pies.
Víctor Hugo, Nuestra Señora de París, 1831.
Siempre habrá un historia curiosa que la pétrea imagen de la Catedral le inspire a los soñadores que -ansiosos por descubrir sus secretos- se agolpan en la Plaza de Parvís.
Registremos nuestro paseo por esta magnífica y hermosa construcción con una foto, aunque el mejor recuerdo es admirarla en persona.

Gonzalo Angulo
www.adastravel.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario